De Guindos busca amigos en Bruselas


España sigue dando quebraderos de cabeza al Eurogrupo y el Eurogrupo continúa apremiando a España para que cumpla con los objetivos de déficit. Este es el motivo que ha llevado hoy hasta Bruselas al ministro de Economía Luis de Guindos. Sus homólogos europeos le han pedido que el gobierno español haga públicos los presupuestos para 2013 y anuncie los recortes y ajustes definitivos. Una actitud que demuestra que España está en el punto de mira y que a los ministros del Eurogrupo les quita el sueño la economía española.

La misión de Luis de Guindos en la capital europea era clara: convencer de que España es un país solvente que cumple con sus objetivos. Sin embargo, Rajoy ya avanzó que este año el déficit será del 5,8% y que en 2013 no conseguirá bajar hasta el 3% que se fijó en un primer momento. Unos datos que demuestran la situación de nuestro país, aunque conviene recordar a los políticos y economistas europeos que las cifras de déficit se acordaron en relación a unas previsiones económicas que no eran las actuales. A pesar de que de Guindos lo tiene difícil y que en temas económicos los europeos nos hemos vuelto desconfiados y escépticos, el ministro ha conseguido contar con el respaldo de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas de la todopoderosa Alemania. Schäuble ha valorado el esfuerzo titánico de los españoles y de nuestro gobierno y ha descartado cualquier comparación con Grecia. Es importante que no cunda el pánico en los mercados.

Pero contar con el halago del político alemán no es suficiente. Las medidas unilaterales de Rajoy en lo que a temas comunitarios se refieren no han gustado en el Consejo Europeo, donde le reprochan haber dejado de lado las negociaciones y la búsqueda de una solución conjunta.  Una postura desafiante adoptada justo a la vez que se ha aprobado el Pacto de Estabilidad con el que deben cumplir todos los estados miembros y que puede dar al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vía libre para sancionar a España.

La reunión con el ministro alemán Wolfgang Schäuble no era la única que de Guindos tenía programada en su agenda para este lunes 12 de marzo. La cita con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también estaba señalada en las actividades político-económicas previstas para hoy. El titular de Economía ha repetido sus argumentos ante el presidente del Eurogrupo: España hará los deberes que se dejó olvidados en la mochila el año pasado, se cumplirá el ajuste presupuestario y se buscará el crecimiento y la generación del empleo. No obstante la imposibilidad de rebajar el 5,8% al 4,4% previsto sigue en el aire. Por su parte, Jean-Claude Junckerse ha mostrado cordial pero tajante y no ha dado otra opción a España que la de

Juncker bromea con De Guindos

Juncker bromea con De Guindos

déficit del 3% del PIB en 2013. Y lo que es peor, ha dado un voto de confianza a España, en su nombre y en el del resto de países que representa, por lo que si el país no cumple, Europa verá a España como un país al que le pudo la fiesta y la siesta le hizo dormirse en los laureles.

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s