El matrimonio homosexual en Europa


Bodas homosexual en Europa

Bodas homosexuales en Europa

Matrimonio o unión de hecho. Desde que surgieron, apareció de forma casi instantánea la crítica. Algunos atacaron que fuesen dos hombres o mujeres los que se prometían amor eterno, aunque  algo que fue más típico es atacar el término. Como tal el matrimonio se contempla como la unión de un hombre con una mujer. Para respetar el término se propusieron otras formas de designarlo, aunque todavía sigue siendo un tema de ferviente actualidad.

Este tema ha vuelto a convertirse en referente para las conversaciones y artículos. En esta ocasión se debe a una decisión del Gobierno británico. En caso de que esta continuase adelante se propondría la legalización de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Lynne Featherstone, secretaria de Estado  de Igualdad ha sido la encargada de dar esta noticia. En caso de que se siga según lo planeado, se lograría la legalización en 2015. En esta propuesta ya se han incluido limitaciones a estos enlaces. Se ha declarado que, aunque estarán permitidos y reconocidos por la ley, bajo ninguna circunstancia se permitirá que estos se celebren en lugares relacionados con las distintas creencias religiosas como iglesias. En esta ocasión la reacción se ha producido pese a que algunos lugares religiosos se habían mostrado interesados en poder dirigir estos enlaces bajo el amparo de la religión. Entre las declaraciones también se han precisado casos concretos. Como ejemplo se ha señalado aquellos en los que, tras haber realizado una unión matrimonial, uno de los dos cambie su sexo. En caso de que esto suceda, no será necesario reafirmar el matrimonio.

Esta medida no es algo que no se pudiese prever. Desde hace algo de tiempo ya se oían algunas voces en el país que rogaban por un cambio. En la actualidad el matrimonio homosexual está permitido y reconocido en muchos países. Entre los primeros en hacerlo están los Países Bajos que accedieron a ello en 2001. España fue la tercera, tras Bélgica, en aceptar el matrimonio homosexual en 2005. Otros muchos países se encuentran ahora en una fase intermedia en la que se reconocen las uniones, aunque no son considerados matrimonios.

El otro lado de la realidad lo ofrecen países como Grecia, Italia o Malta, que no permiten las uniones entre personas del mismo sexo. Entre los distintos lugares de Europa solo un país aún no contempla la despenalización de las prácticas homosexuales, el Vaticano, donde se encuentra con problemas al enfrentarse a las creencias de la Iglesia Católica.

Los Países Bajos se sitúan también primeros en lo que aceptación del matrimonio homosexual se refiere. En esta lista España supera la media. Entre los últimos puestos se encuentran Chipre, Letonia y Rumania, donde aún no se prevé aprobar la unión de personas del mismo sexo.

Íñigo Cano Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s