¿Qué es el Consejo Europeo?



Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

El Consejo Europeo nació en 1974 con el fin de establecer una serie de debates informativos para los Jefes de Estado. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en el órgano que fija los objetivos de la Unión Europea así como los cursos para alcanzarlos. En 1992, con el Tratado de Maastrich, se dispuso que el Consejo Europeo fuera la institución encargada del desarrollo de la Unión y definiría sus orientaciones políticas generales. El 1 de diciembre de 2009, con el Tratado de Lisboa, se convirtió en una de las siete instituciones de la Unión Europea.

El Consejo Europeo está integrado por los Jefes de Estado, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión. Los miembros del Consejo Europeo pueden decidir que lo asista un ministro y, en el caso del Presidente de la Comisión, un miembro de la Comisión. El Presidente del Consejo Europeo se elige por mayoría cualificada, es decir, es un sistema de votación mediante el cual se requieren más votos que en una mayoría ordinaria. El mandato del Presidente es de dos años y medio, renovable una vez. El Consejo Europeo suele reunirse en Bruselas, y le presta asistencia la Secretaría General del Consejo. El Consejo Europeo se reúne dos veces por semestre, convocado por su Presidente. Sin embargo, cuando la situación lo requiera, se convoca una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para tratar determinados aspectos.

En cuanto a las decisiones del Consejo Europeo, se suelen adoptar por consenso aunque, en algunos casos se aprueban por unanimidad o por mayoría cualificada, dependiendo de lo que el Tratado disponga. El Consejo Europeo define las direcciones y prioridades políticas generales de la UE. A pesar de ello, el Consejo Europeo no ejerce funciones legislativas. En definitiva, el Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne durante dos o tres días cada seis meses como mínimo, con su Presidente a la cabeza, en la actualidad Herman Van Rompuy, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.

María Roca

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es el Consejo Europeo?

  1. Pingback: Bruselas, la capital de Europa | WhatsappEurope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s