A la busca del funcionario europeo


Las noticias que llegan de la Unión Europea los últimos meses no suelen ser muy gratas. Rescates económicos, paro, déficit, recortes, ajustes… y parece que tanto los ciudadanos como las instituciones se olvidan que el proyecto de Europa es algo más que datos negativos. Para regenerar el empleo no basta con que los países miembros adopten sus propias medidas sino que también es necesaria la colaboración de las altas instituciones europeas. Y así han hecho, la Unión Europea ha abierto hoy el proceso de selección de funcionarios para trabajar en los distintos órganos e instituciones europeos.

Universitarios europeos en su último año de carrera, recién graduados y profesionales con al menos seis años de experiencia son el perfil que busca Europa para cubrir sus vacantes. Para los universitarios y graduados se ofertan 219 plazas de la categoría AD 5 y para los profesionales quedan libres 77 puestos de la categoría AD 7. Los sueldos europeos son bastante suculentos y un funcionario del grado AD 5 cobraba en 2011 4.345 euros, una cifra por la que muchos harían las maletas y se irían a Bruselas sin pensárselo. Sin embargo, las plazas que ofrece la Unión Europea están limitadas a aquellos que tenga conocimientos sobre administración pública europea, derecho, auditoría, comunicación y relaciones exteriores.

Todos los que quieran presentarse a estas oposiciones encontrarán toda la información que necesitan en la Oficina Europea de Selección de Personal. La preparación para estas oposiciones no tienen nada que ver con los exámenes españoles. Los candidatos deben conocer en profundidad su propio idioma y además tener un nivel óptimo de inglés, francés o alemán. Si el opositor cumple estos requisitos debe saber que el proceso de selección europeo consta de dos fases en las que se valoran las habilidades y las competencias del candidato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda a los españoles que quieran ingresar en la Administración Europea que se preparen a conciencia

Europa busca funcionarios

Europa busca funcionarios

y dediquen tiempo a completar su currículo, como mínimo un fin de semana. Los estudios y experiencia profesional no son suficientes para los seleccionadores europeos, que van más allá y miden la calidad y el rendimiento del candidato, por lo que en el currículo de buen aspirante no deben faltar los que él considera sus mejores logros y más importante todavía, qué aportará a Europa con su trabajo. Preguntas para pensar. Además es recomendable que el funcionario en potencia muestre una actitud proactiva y conozca de cerca a los responsables de ese puesto.

Si el currículo convence, el candidato realizará cuatro tests de razonamiento verbal, abstracto, numérico y un juicio de situación. La segunda fase del proceso de selección se centra en las habilidades sociales y de liderazgo. El futuro funcionario tendrá que pasar por un proceso de evaluación en Bruselas en el que realizará ejercicios en grupo. Pero superar este segundo paso no significa ser funcionario de la Unión, solo implica entrar en una lista de reserva que consultarán las instituciones de la Unión Europa para contratar a sus trabajadores. Un proceso nada fácil pero que merece la pena.

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s