¿Qué es el Tribunal de Cuentas Europeo?


El Tribunal de Cuentas Europeo se creó en 1975 y tiene sede en Luxemburgo. Se encarga de las finanzas de la Unión Europea. Su objetivo principal es mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso que se le da a los fondos públicos. El Tribunal de Cuentas controla los fondos de la UE pues se encarga de controlar a cualquier persona u organización que maneje dichos fondos. A su vez, se realiza con frecuencia los controles in situ, es decir, controles en el mismo emplazamiento. Los resultados de estos controles forman la base de los informes que se presentan tanto a la Comisión como a los Gobiernos.

El Tribunal de Cuenta es totalmente independiente de las demás instituciones aunque mantiene contacto permanente con ellas. Está compuesto por un miembro de cada país perteneciente a la UE los cuales son designados por el Consejo por un periodo que se renueva cada seis años. Los propios miembros eligen a su Presidente durante un periodo también renovable de tres años. En enero de 2008 fue nombrado Presidente Vítor Manuel da Silva Caldeira, de Portugal (actual Presidente del Tribunal de Cuentas)

El Tribunal de Cuentas tiene una plantilla bastante extensa, de aproximadamente 800 personas, incluidos traductores, administradores y auditores. Estos últimos elaboran los proyectos de informe en los que el Tribunal de Cuentas basa sus decisiones.

Una de las tareas con más relevancia que debe llevar a cabo el Tribunal de Cuentas es presentar al Parlamento Europeo y, por consiguiente, también al Consejo un informe anual sobre el ejercicio anterior, es decir, la aprobación de la gestión anual. De esta forma, el Parlamento decide si aprueba o no la gestión del presupuesto. El Tribunal también debe emitir su resolución a cerca de la legislación financiera europea y la forma en la que se puede ayudar a la UE a frenar el fraude. Por ello, los auditores llevan a cabo inspecciones frecuentes de las instituciones de la UE, los países miembros y los países que reciben ayuda de la UE.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s