Nuevo golpe contra la piratería


El pasado viernes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron una nueva orden contra la piratería en aguas de Somalia conocida como ‘Operación Atalanta’. Este nuevo  mandato permitirá el ataque por aire y por mar a las bases logísticas de los piratas somalíes así como sus barcos y sus depósitos de combustible. El principal objetivo de esta misión es custodiar los buques del Programa de Alimentos Mundial de la ONU con ayuda para los necesitados en Somalia y terminar con los ataques de piratas.

No se atacará a los piratas somalíes de forma directa y tampoco habrá desembarco de soldados en Somalia. Así lo ha afirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El acuerdo de los Veintiséis recalca que no se provocarán daños colaterales y los ataques a tierra se limitarán a un máximo de dos kilómetros costa adentro. Sin embargo, fuentes diplomáticas europeas no descartan la posibilidad de despliegues de militares fuera del territorio de la Operación Atalanta. Por ello, se deberá alcanzar acuerdos bilaterales con el Gobierno somalí.

Actualmente, Atalanta cuenta con cinco busques en la zona y varios aviones de vigilancia marítima.  La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha afirmado que la lucha contra la piratería es una prioridad de nuestra acción en el Cuerno de África.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este viernes el nuevo mandato de la misión de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para poder atacar por aire y mar las bases logísticas de los piratas en la costa somalí, sus esquifes y depósitos de combustibles después de que el Gobierno somalí les haya autorizado a entrar en sus aguas territoriales y a utilizar su espacio aéreo para ello. También han aprobado formalmente prorrogar la misión dos años más, hasta finales de 2014, con un presupuesto

En cuanto a las misiones perpetradas contra los piratas, las fuerzas de Atalanta lograron detener a 117 presuntos piratas en 2008 y unos 27 en 2011. Varios de ellos han sido juzgados o están siendo juzgados en países de la UE, como España, Alemania y Bélgica. En la actualidad ocho barcos siguen en manos de los piratas con 213 rehenes en su poder, según datos hechos públicos este martes por el comandante de Atalanta, Duncan Potts, en el Parlamento Europeo.

Por el momento, se espera que a mediados de 2013, los Veintiséis lleven a cabo una misión civil con un componente militar con el fin de ayudar a formar nuevos guardacostas en los países vecinos de Somalia para que vigilen y prevean los posibles ataques piratas en sus costas.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s