Bruselas, la capital de Europa


Bruselas, la capital de Bélgica, cuenta con tan sólo 150.000 habitantes, frente a los 475 millones que conforman los ciudadanos de los 25 países de la UE. Es la sede del Parlamento Europeo y, por ello, en sus numerosos edificios tienen lugar multitud de actividades y encuentros políticos y democráticos. También es la sede de la Comisión Europea y del Consejo Europeo así como la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En 1950, debido a la tradición neutral del país durante los numerosos conflictos europeos y gracias a su espléndida ubicación geográfica, fue elegida para acoger los principales organismos de la unión. De esta forma, continuó siendo la capital cuando en 1958 se fundó la Comunidad Económica Europea. Unos años más tarde, en 1966, también se trasladó allí la sede de la OTAN. Cuando la CEE pasó a llamarse la Unión Europea en 1992, se convirtió definitivamente en la sede de la UE.

Instituciones Europeas en Bélgica

El Consejo Europeo es el órgano que fija los objetivos de la Unión Europea así como los cursos para alcanzarlos.

https://whatsappeurope.wordpress.com/2012/03/15/que-es-el-consejo-europeo/

La Comisión Europea representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

El Parlamento Europeo es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea. Supervisan y aprueban el presupuesto anual de la UE También se encarga de aprobar el nombramiento de una nueva Comisión así como su toma de posesión.

 

https://whatsappeurope.wordpress.com/2012/03/18/conoce-el-parlamento-europeo/

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es una asamblea consultiva que emite dictámenes para las grandes instituciones europeas. Representa a los empresarios, los trabajadores y otros grupos europeos con el fin que se expresen sus ideas y opiniones sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

https://whatsappeurope.wordpress.com/2012/03/24/el-comite-economico-y-social-europeo-cese/

Todos estos edificios se encuentran en un mismo barrio conocido como el ‘barrio europeo’.

En cuanto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  es una organización cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los países miembros (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia , Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumania y Turquía).

Por último, debemos hacer mención a la plaza Robert Schuman en homenaje al “padre de Europa“, situado también en el ‘barrio europeo’.

María Roca Marsal

Anuncios

Un pensamiento en “Bruselas, la capital de Europa

  1. Hola,
    Enhorabuena por el artículo aunque en la foto de la sede del Parlamento Europeo se debería indicar que es una foto de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no la de Bruselas.
    Saludos,

    Jorge Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s