Europa dispuesta a acoger más refugiados


La Unión Europea no solo busca soluciones a sus problemas internas, sino que también se preocupa por las necesidades exteriores. Esta vez son losrefugiados los que centran la atención de la Eurocámara, ya que Europa recibe al año a unas 4.500 personas que buscan asilo en nuestro continente. Un número realmente bajo, ya que en el mundo hay unos 200.000 refugiados que buscan un hogar, y solo la mitad de ellos lo consiguen.

Los eurodiputados no han mirado hacia otro lado y se han volcado para reubicar a los refugiados que vagan por el mundo. El Fondo Europeo para los Refugiados -con un presupuesto de 630 millones en el periodo 2008-2013-, que acoge el Programa General Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios, está estudiando aumentar sus presupuestos para incrementar el número de asilos en Europa. Los países que participan en este programa recibirán subvenciones que irán desde los 4000 hasta los 6000 euros por cada refugiado que acojan. La cifra depende de si el Estado ya ha desarrollado estas actividades con anterioridad, o si por el contrario es la primera vez que se suman a esta iniciativa. Otros comoIrlanda o Dinamarca ya han descartado su participación.

Europa está dispuesta a acoger a más refugiados

Europa está dispuesta a acoger a más refugiados

Los altos organismos europeos han seleccionado a los grupos más vulnerables para que tengan prioridad dentro del programa. Por zonas geográficas, los afganos refugiados en Iraq, Turquía, Pakistán o Irán; los somalíes de Etiopía; o los birmanos de Bangladesh, Malasia y Tailandia son los primeros en la lista de la Unión Europea; dentro de ellos, los que más preocupan son los niños y mujeres en riesgo de exclusión, los huérfanos, los enfermos graves y aquellos que necesitan protección jurídica urgente. Con esta clasificación se pretende que los menores refugiados puedan acceder a la escuela; que los enfermos disfruten de asistencia médica; y que las personas en riesgo de exclusión social encuentren una salida a su situación.

De momento, la resolución final está pendiente de la aprobación del Parlamento, que se decidirá a lo largo de esta semana. Si finalmente se da el visto bueno, los países miembros tendrán hasta el 1 de mayo para estudiar el número de refugiados a los que serán capaces de dar asilo y comunicárselo a la Comisión. Pero la aportación económica no será suficiente y la Unión Europea seguirá trabajando para prevenir y resolver los problemas en sus zonas de origen y evitar así que más de 200.000 personas tengan que abandonar sus países cada año.

 

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s