Sarkozy y la Unión Europea


Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy 2012

Los burócratas o los políticos, he ahí el dilema. Por el momento han sido siempre los políticos quienes han decidido quién entraba a formar parte de Europa. Ahora este modelo se pondrá en tela de juicio. En este caso ha sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy quien pretende llevar adelante una reforma del Tratado de Schengen. El periodo de tiempo que se ha propuesto es el de un año. En declaraciones del presidente galo a El Mundo ha defendido “Shengen no debe ser gestionado por los burócratas ni por los jueces, sino por los responsables políticos elegidos democráticamente, que tiene que ser los que decidan quién puede entrar en Europa y quién no”.

Esta propuesta se da en medio de la campaña en la que está envuelto el francés para las elecciones presidenciales. Sarkozy afirma que ahora lo que se debe buscar es una reforma en Europa. “Si salgo reelegido, tomaré grandes iniciativas internacionales rápidamente porque Europa lo necesita, porque el mundo lo necesita”, afirmó el presidente al periódico.

Poder entrar en la Unión Europea permite a los países grandes ventaja que repercuten, además de en sus acuerdos internacionales, en muchas otras medidas de carácter interno, que vienen dadas en alguna dirección por estas primeras. En la actualidad son 25 países.

En la historia más reciente se ha visto la gradual incorporación de varios países a los seis originales: Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos. Las primeras incorporaciones se dieron en 1973 y fueron Dinamarca, Irlanda y Reino Unido los que entraron a formar parte de la Unión Europea. Después llegaron España y Portugal en 1986. Austria, Suecia y Finlandia se unen la UE en 1995. La mayor entrada de países a ser miembros de la UE se dio en 2004 y en esta ocasión pasaron a formar parte los siguientes países: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Malta y Chipre. En la actualidad algunos países se encuentran a la espera tras solicitar la entrada en la Unión Europea. Estos son: Tuquía, Croacia, Serbia y Macedonia. En el caso de Turquía se debe su exclusión a que se considera que no se cumplen en el país los derechos humanos. Con la nueva propuesta de Nicolas Sarkozy estos podrían llegar a formar parte al fin de la Unión Europea.

Íñigo Cano Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s