Tribunal de Justicia de la Unión Europea


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nació en 1952, con el objetivo de garantizar «el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación» de los Tratados. Sin embargo, a día de hoy, son más las funciones que debe llevar acabo esta institución jurídica. Por una parte, se encarga de controlar la legalidad de los actos de las instituciones de la Unión Europea; por otra parte, debe vigila y velar por que los Estados miembros respeten las obligaciones establecidas en los distintos Tratados; por último, interpreta el Derecho de la Unión a solicitud de los jueces nacionales.


El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE y le secundan 8 abogados generales cuya función principal es exhibir al Tribunal todos aquellos dictámenes sobre unas determinadas cuestiones. El cargo de los jueces y de los abogados generales tiene una duración de seis años aunque con posibilidad de renovación. Estos mandatarios son elegidos por los gobiernos de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Para plantear asuntos y ofrecer protección jurídica a los ciudadanos, se hace uso del Tribunal General pues se encarga de los recursos interpuestos por particulares, empresa y otras organizaciones así como todos aquellos asuntos relacionados con el Derecho de competencia. En cambio, existe otra institución, el Tribunal de la Función Pública es la encargada de conocer los procesos entre la Unión Europea y sus agentes.

El Tribunal decreta numerosas resoluciones sobre los litigios que se le plantean. Entre los cinco tipos de procedimientos más comunes encontramos:
1. Cuestiones prejudiciales.
2. Recursos por incumplimiento.
3. Recursos de anulación.
4. Recursos por omisión.
5. Recursos directos.

http://europa.eu/geninfo/legal_notices_es.htm

En definitiva, el Tribunal de Justicia imparte el derecho necesario para garantizar que se cumplen todas las leyes y tratados de la misma forma en todos los países miembros. También se encarga de solucionar los conflictos legales entre las instituciones y los gobiernos de la Unión Europea.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s