Europa celebra el Día Mundial de la Salud


La buena salud añade vida a los años, lema de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2012

La buena salud añade vida a los años, lema de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2012

El envejecimiento es una de esas cuestiones vitales que antes o después se plantea cualquier persona. A lo largo de la Historia no faltan reflexiones sobre el paso del tiempo en la filosofía, en la literatura o en el arte, cada autor con su particular visión sobre la vejez y su manera de entenderla. Posturas para abordar este tema hay tantas como personas, sin embargo cada época ha condicionado la visión ante el paso del tiempo. Hoy la sociedad se encuentra ante una redefinición de conceptos como vejez o ancianidad y la línea que separa a jóvenes de mayores es cada vez más difusa.

Hasta hace poco parecía que la edad de jubilación asignaba el título de mayor, pero hoy una persona de 65 años es plenamente capaz de desempeñar sus labores y es que no solo los tiempos cambian, sino también las condiciones sociales, económicas y de salud. Esto no ha pasado desapercibido para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año ha querido dedicar el Día Mundial de la Salud al envejecimiento, o mejor dicho al buen envejecimiento, con el lema La buena salud añade vida a los años. La OMS pretende así concienciar a todos los habitantes del planeta de la importancia de llegar a la vejez con un buen estado de salud y también de la necesidad de cuidar de los mayores y tratarlos como personas activas de nuestra sociedad.

El número de personas mayores de 60 años es cada vez mayor y la OMS estima que en los próximos cinco años el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años. El envejecimiento de la población conlleva, por tanto, una transformación de la sociedad y los mayores tienen en la actualidad una vida plena y productiva que no se puede acortar por las exigencias de un mundo que quiere vivir joven para siempre. Sin embargo, esta dictadura de la juventud ha provocado que las personas mayores sean consideradas un lastre, una falsa imagen que supone para ellos una barrera discriminatoria.Para acabar con esta visión, la OMS ha ensalzado el papel de los mayores como voluntarios, líderes comunitarios o referentes de experiencia y sabiduría imprescindibles en cualquier sociedad que quiera progresar.

La OMS no ha sido el único organismo que ha abordado el envejecimiento; también la Unión Europea se ha sumado a esta iniciativa y ha dedicado todo el año 2012 al Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. De esta manera quiere recordar que cada vez son más los europeos con una esperanza de vida más larga y en mejores condiciones, por lo que no solo siguen capacitados para participar en la vida social sino que además realizan valiosas aportaciones a la sociedad. Y es que, según señala un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo la edad media de los trabajadores europeos es cada vez más alta y en los próximos años el grupo de edades de 55 a 64 años crecerá en un 16,2 por ciento, mientras que el resto de franjas de edades se reducirán.

La mejora de las condiciones de trabajo y la variedad de ofertas para personas de más edad son imprescindibles para un envejecimiento activo y para la solidaridad intergeneracional. Un empleo satisfactorio, así como un clima de trabajo agradable entre trabajadores de distintas edades, ayuda a evitar enfermedades y a promover actitudes positivas ante la vida. De la misma manera, los empleados mayores ofrecen mayor dedicación profesional, menos absentismo por enfermedad, mayor duración en el empleo y comparten sus conocimientos con los más jóvenes, que aportan energía y nuevas propuestas y formas de trabajo. El envejecimiento activo que quiere fomentar la Unión Europea a lo largo de este año busca que los mayores se sientan más satisfechos y activos a través de tres ámbitos: el empleo, con mejores ofertas en el mercado laboral; la participación en la sociedad y reconocer su desapercibida actividad de voluntariado; y la autonomía, ya que envejecer no significa depender de los demás.

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s