La ‘pizza’ que sacará a Europa de la crisis


Propuesta de Jurre Hermans para solucionar la crisis financiera de EuropaJurre Hermans, un niño holandés de tan solo once años, ha logrado una mención especial en el Premio Wolfson de Economía. Este prestigioso galardón es el segundo premio al que aspiran los economistas después del Premio Nobel. No solo inquieta su valentía para presentarse al este premio debido a su corta edad sino que ha sido capaz de aportar una idea cuya solución se fundamenta utilizando como ejemplo una ‘pizza’.

El proyecto sugiere que Grecia abandone el euro y que su nueva moneda de cambio sea las dracmas, la moneda empleada por Grecia antes de entrar en la eurozona. Una vez que el Gobierno se haya hecho con los euros, formará una ‘pizza’ y comenzará a devolver todas sus deudas, “cogiendo cada uno que tenga una deuda su trozo de pizza”. Hermans recalca que los euros van a las empresas y los bancos que han dado préstamos en Grecia”. A su vez, recuerda que una vez Grecia haya pagado todas sus deudas, podrá regresar a la eurozona.


Sin embargo, el punto álgido de la propuesta es que todos aquellos ciudadanos que quieran sacar su dinero fuera del país serían penalizados. Es decir, que aquellos que escondan o guarden los euros recibirán una multa de un valor más alto de los euros que no se han cambiado. Con ello, se asegura que los griegos lleven sus euros al banco. Sin embargo, la joven promesa advierte en su dibujo que esta idea del cambio de moneda no será ni mucho menos agradable para la población griega.

Hermans decidió presentar su idea surgida a raíz de la preocupación financiera en la que está sumergida Europa por la crisis económica. El joven genio ha sido el componente más joven que ha participado en este premio y, no solo recibirá la admiración mundial, sino que también recibirá un galardón reconociendo su enorme esfuerzo y un bono regalo de 100 euros.


María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s