Revuelo en Grecia


Akis Tsohatzopoulos, uno de los miembros fundadores del Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), ha sido detenido por su supuesto blanqueo de capitales. Este político griego ocupó los cargos de ministro de Interior, Defensa y Obras Públicas a lo largo de dos décadas. Fue arrestado el pasado miércoles 11 de abril en su domicilio de Atenas acusado de encubrimiento de datos fiscales sobre la adquisición de patrimonio.


El exministro griego, de 72 años de edad, se alejó de la política en 2009 y fue expulsado del PASOK en 2011 debido a los indicios que le apuntaban como participe de la falsa compra de submarinos alemanes por parte del Gobierno griego, así como el uso de fondos de paraísos fiscales para la adquisición de su actual residencia.

Entre tanto revuelo, el primer ministro, Lukás Papadimos, ha anunciado que se celebrarán elecciones anticipadas el próximo 6 de mayo. Estas elecciones anticipadas surgen del pacto al que llegaron los socialdemócratas y conservadores una vez sustituido el gabinete del ex primer ministro Yorgos Papandréu tras su dimisión el pasado noviembre. El partido conservador, Nueva Democracia, es el favorito para ganar las elecciones según los sondeos aunque sin mayoría absoluta. Le sigue el Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK y el Partido Comunista.

Sin embargo, lo que más preocupa a Grecia es la elevada tasa de paro que se registra en el primer mes de 2012. La tasa de paro en Grecia se dispara llegando su máximo histórico con 21,8% en el mes de enero, seis decimas más que el registrado en diciembre de 2011. Supone un 0,7% más que hace un año. Entre estas cifras de escándalo, el 25,7% de parados son mujeres y el 18,7% son hombres. A pesar de ello, los más perjudicados son los jóvenes de entre 15 y 24 años que registran la tasa más elevada de paro (50,8%).

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s