‘Iniciativa Ciudadana’, el nuevo proyecto de la UE


La ‘Iniciativa Ciudadana’ es el nuevo proyecto de La Unión Europea que, a partir de este domingo, acercará la política a los ciudadanos. Se trata de una iniciativa basada en la ‘’democracia participativa” que se consagró en el Tratado de Lisboa aunque entra en vigor ahora. Gracias al eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, España liderará esta nueva iniciativa ciudadana tras promover una campaña contra el aborto y a favor de los derechos de los no nacidos.

Este proyecto permitirá que cualquier ciudadano europeo pueda impulsar una ley sobre un asunto que sea competente a las funciones de la Comisión Europea: institución encargada de proponer leyes a los estados miembros y el Parlamento Europeo. En esta cumbre, participaron 24 eurodiputados y numerosas asociaciones de 22 países, los cuales piden a la Comisión Europea que promueva buenas prácticas en favor de la vida de los no nacidos.

¿Cómo conseguir que una iniciativa se convierta en estatuto?
El primer paso para llevar a cabo este proyecto es la creación de un Comité de Ciudadanos integrado por siete o más europeos que tengan la mayoría de edad (18 años salvo en Austria, donde la edad mínima es 16) y que puedan votar en el Parlamento Europeo.

Una vez que se elabora una propuesta legislativa, habrá un plazo de 12 meses para reunir el apoyo de los ciudadanos así como llevar a cabo una recogida de firmas.

Para que esta propuesta se lleve a cabo, debe estar respaldada al menos por 1 millón de europeos procedentes de, al menos, siete estados. Habrá un cupo mínimo de votos por cada Estado de la Unión Europea. En España, esta cuota mínima es de 40.500 personas.

Después, el Ejecutivo comunitario, decidirá, a lo largo de tres meses, si esta propuesta cumple los requisitos legales necesarios para que entre en vigor este proyecto.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s