Generación 1992, ¿qué opinas del mercado único?


Generación 1992

Generación 1992

La Unión Europea sigue con ganas de llegar a los jóvenes y conseguir que estos cambien su visión de Europa. La situación económica y las noticias que llegan desde Bruselas no son muy agradables para los europeos que empiezan a afrontarse a su futuro. La imagen de Europa está tan distorsionada y cuestionada que parece que ya nada queda de los esfuerzos de los padres de Europa ni de su Declaración del 9 de mayo de 1950. Pero la Unión Europea no se puede permitir echar por tierra tantos años de trabajo, de compromiso y de lucha, y mucho menos que sean los jóvenes los que pierdan la esperanza y dejen de creer en el proyecto de Europa por la coyuntura económica que atravesamos.

Mucho hemos progresado desde 1950 y muchos han sido los logros que los europeos han conseguido juntos. Por este motivo, la Unión Europea ha decidido que es el momento de que los jóvenes se conciencien del legado que llevan a sus espaldas y ha elegido el 2012, año en el que se cumplen veinte años de la creación del mercado único, para que conozcan de cerca la transformación que supuso para el Viejo Continente. Aquel 1992 Europa dejó de ser un continente rígido para convertirse en lo que hoy conocemos: un espacio que permite la libre circulación de bienes, personas, servicios y capital. El Tratado de Maastricht no solo abría la puerta de un país al vecino del otro, sin necesidad de pasaporte, sino que también fue el punto de partida del euro como moneda común, aunque entonces solo fuera una idea lejana.

La creación del mercado único marcó un hito en la historia de la Unión Europea y el 92 se recuerda como un año brillante, repleto de logros y de ideas que se convirtieron en hechos. Desde entonces, ya han pasado 20 años y Europa no ha querido dejar la oportunidad de celebrarlo, en especial con los jóvenes. En 1992 nacía una nueva Europa, pero también millones de europeos que crecerían una nueva etapa totalmente desconocida para sus progenitores. Aquellos niños que hoy son jóvenes comparten hoy una moneda única, unos estudios similares, la posibilidad de realizar intercambios y la capacidad de moverse por Europa por motivos de viaje, estudios o trabajo sin necesidad de visados.

Los jóvenes europeos han podido disfrutar de todas las ventajas de la Unión Europea y esta quiere conocer cómo ha sido su vida dentro del mercado único a través del concurso ¿Qué significa para ti el mercado único europeo? El único requisito para participar es formar parte de la Generación 1992, es decir, haber nacido ese año. Así que, todos los europeos que a lo largo del 2012 hayan cumplido o vayan a cumplir veinte años pueden dar su opinión sobre educación y ciudadanía, empleo y espíritu emprendedor, cultura y ocio o consumo y medio ambiente. La Comisión Europea, promotora de esta iniciativa, no busca largos trabajos de documentación, con fechas y datos, sino creatividad. Una creatividad que se podrá expresar a través de artículos, vídeos, cómic, fotografías o aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Y como en todo concurso, no podían faltar los premios. La Unión Europea espera que  participen jóvenes de los Veintisiete por lo que habrá cuatro ganadores por cada formato creativo, lo que sumará un total de dieciséis premiados. Los galardonados participarán en la semana de celebración del 20º aniversario en Bruselas y recibirán un pase de InterRail, una cámara de fotos, un iPad o un vale de libros según su posición. La Comisión también premiará a los 20 finalistas y realizará sorteos mensuales entre las propuestas de cada mes. Una gran oportunidad para conocer la voz de la Generación 1992.

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s