La sanidad: un ‘lujo’ en tiempos de crisis


Los recientes recortes económicos convierten la sanidad en un bien de pocos lo que ha llevado a la ONG, Médicos del Mundo, a denunciar esta situación ante el Parlamento Europeo en Bruselas. Piden a la Unión Europea que deje de promover este tipo de medidas que hacen de la sanidad un lujo como ocurre actualmente en Grecia.

Estas medidas de austeridad se están tomando en un tiempo en el que ha aumentado el número de personas que necesitan protección social debido a la crisis. Afecta a los sectores más vulnerables y dejan a miles de ciudadanos alejados de la posibilidad de acceder a la sanidad pública. Por ello, frente al Parlamento Europeo, esta ONG ha aparcado una limusina-ambulancia en protesta de estos recortes que afectan tanto a los sistemas de atención primaria como a la dificultad de acceso a los sistemas públicos de salud.

“La salud no es y no puede ser un lujo, se trata de un derecho fundamental y, como tal, los Estados tienen la obligación de eliminar cualquier obstáculo que impida el acceso de las personas a los sistemas públicos de salud”, afirma el presidente de Médicos del Mundo España, Álvaro González, en un comunicado.

Actualmente, las medidas económicas más austeras son las que están teniendo lugar en Grecia. Debido al paro y a las limitaciones sociales, numerosos ciudadanos acuden a esta ONG en busca de asistencia médica. Sin embargo, los casos más extremos los encontramos en aquellos que dejan de buscar atención médica debido a las barreras económicas, la discriminación, el acoso policial y el temor a ser denunciadas a las autoridades como es el caso de los inmigrantes irregulares.

Por ello, Médicos del Mundo reclama a la Unión Europea que la sanidad sea de todos y no de unos pocos. Reivindican que se deje a un lado la discriminación sanitaria entorno a los más vulnerables y que se aspire a la igualdad de condiciones en el ámbito sanitario.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s