Hungría tiene nuevo presidente



El hasta ahora eurodiputado Janos Áder ha sido elegido nuevo presidente de Hungría tras la reciente renuncia de Pal Schmitt, al conocerse el plagio en su tesis doctoral. Áder, de 52 años, es el único candidato a la presidencia del país centroeuropeo y será designado como Jefe de Estado el próximo 2 de mayo. Fue el fundador del partido conservador Fidesz el cual cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento.

El futuro presidente de Hungría nació el 9 de mayo de 1959 en la ciudad de Csorna, al noroeste de Hungría. Áder estudió derecho en la universidad de Eötvös-Lorant de Budapest donde se especializó en el ámbito jurídico.

Durante el primer gobierno de Orbán (1998-2002), con tan sólo 39 años, se hizo un hueco en la política convirtiéndose en el presidente del Parlamento siendo así, el más joven de la historia húngara. A continuación, durante el gobierno socialdemócrata-liberal (2002 a 2006), fue dirigente activo del partido conservador Fidesz. Entre 1990 y 2009 fue miembro del Parlamento húngaro hasta que fue elegido diputado del Parlamento Europeo. Allí trabajó en la comisión de protección de Medio Ambiente y desde principios de 2012 es uno de los vicepresidentes de esta comisión.


Sin embargo, lo más polémico de esta candidatura es que Áder es uno de los autores de las polémicas leyes del actual gabinete de Orbán, como la ley electoral o la reforma de judicatura, que han sido criticadas tanto por la oposición como por la Comisión Europea. Varios gobiernos europeos como España y Francia también han criticado las leyes.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s