La Comisión Europea alerta de las consecuencias de la expropiación de YPF


La expropiación del 51% de YPF por parte del gobierno argentino no ha sentado nada bien a los altos cargos de la Unión Europea tras considerar “ilegal” esta expropiación si no hay una indemnización adecuada. Por ello, la Comisión Europea ha suspendió la reunión entre el comité de la Unión Europea y Argentina que tenía previsto celebrarse los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires.

“Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril“. Así lo ha anunciado Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, que ha mostrado su incredulidad ante los hechos y ha recalcado la supuesta ‘ilegalidad’ de la expropiación: “Entendemos que la expropiación que se planea en este caso es ilegal si tiene lugar sin una compensación justa, adecuada y pronta”.


La compañía española reclama a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares por su participación en YPF. Por consiguiente, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pronunciado en una multitudinaria rueda de prensa que el gobierno argentino tiene la responsabilidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición para que la compañía española pueda llevar a cabo la expropiación del 50,1%.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, no está de acuerdo con la decisión de Cristina Kirchner y se muestra “seriamente decepcionado” con el embargo argentino. Por ello, Barroso pide a la Comisión Europea que den prioridad máxima a este tema que puede afectar duramente a la economía española. La Unión Europea considera que esta nacionalización enviará una señal muy negativa a inversores. La expropiación ha provoado la caída del 6% en Repsol. Sin embargo, gracias a la disminución de la presión sobre la deuda española, el Ibex 35 roza los 7.400 puntos con una subida del 2%, lo que significa una ligera mejora para la compañía española.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s