Hollande se impone en la primera vuelta


Sarkozy y Hollande en la carrera hacia el Elíseo

Sarkozy y Hollande en la carrera hacia el Elíseo

La primera vuelta de las elecciones francesas se acerca a su final. A una hora de que cierren todos los colegios electorales ya se conocen los primeros sondeos y las encuestas que dan una apretada victoria al socialista Hollande. A pesar de que la Comisión de Sondeos prohíbe que se publiquen los datos antes hasta el cierre de todos los colegios, algunos medios, en especial belgas y suizos, ya han comenzado a filtrar resultados.

Estos comicios no solo son decisivos para los galos, sino también para toda Europa, ya que entre hoy y el próximo día 6 de mayo, fecha de la segunda vuelta, su futuro puede dar un importante giro. Durante la campaña electoral, los aspirantes al Elíseo no han dudado en mencionar repetidas veces la difícil situación del resto de Europa y se han llenado la boca con promesas en las que aseguraban que Francia no cometerá los errores de los países vecinos. Sin embargo, parece que los privilegios de los que de momento disfrutan los franceses no se podrán sostener durante mucho tiempo y las promesas de los candidatos se quedarán en papel mojado.

Otra que hoy estará casi tan nerviosa como los políticos franceses es la canciller alemana Angela Merkel. Hasta ahora el presidente francés, Nicolás Sarkozy, había sido su mejor aliado en la gestión de la crisis y el binomio que formaban tiraba del resto de países europeos para tratar de impedir que la situación de la Unión Europea fuera todavía peor. La conexión que existía entre  ambos se basaba principalmente en la cercanía de sus ideas, pero si en estas elecciones se cumplen las previsiones de las encuestas, Merkel tendrá que aprender a dialogar con Hollande, del Partido Socialista, que según sus declaraciones no tiene muchas ganas de entenderse con la canciller alemana y buscará llevar “un nuevo aliento a Francia y otra orientación a Europa”.

Aunque los pactos que se formarán en las próximas semanas son importantes, hoy lo que priman son los resultados de las encuestas. El primer dato que se ha conocido hoy ha sido el de la participación que según el Ministerio del Interior francés ha sido 70, 59 por ciento, ligeramente inferior al de 2007. A estos primera vuelta estaban llamados casi 45 millones de franceses de los que habrán participado unos 32. Unos votantes que hoy se han decantado por el socialista François Hollande, que según el diario belga Le Soir, ha obtenido casi el 30 por ciento de los votos; le sigue de cerca Nicolás Sarkozy, con un 25. La ultraderechista Marine Le Pen y  su Frente Nacional se colocan como la tercera fuerza más votada, mientras que el cuarto lugar lo ocupa el Partido de Izquierda y su líder Jean-Luc Mélenchon. Estos resultados anticipan ya que a la segunda vuelta solo concurrirán Sarkozy y Hollande, que medirán sus fuerzas el próximo 6 de mayo.

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Un pensamiento en “Hollande se impone en la primera vuelta

  1. Pingback: Francia elige a su presidente | WhatsappEurope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s