España logrará la recuperación gracias a sus esfuerzos


Fondo Monetario Internacional

Fondo Monetario Internacional

Los acontecimientos de las últimas semanas han colocado a España, una vez más, en el ojo del huracán. Las continuas subidas de la prima de riesgo, las caídas de la Bolsa, la visita de una misión europea para supervisar de cerca la economía española y las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostienen que el exceso de recortes en España no ayudará a alcanzar el déficit fijado por Bruselas, no ayudan a recuperar la confianza de los inversores ni del resto de países. Mientras, España no encuentra su definición: a medio camino entre la recuperación y la recesión avanza y retrocede en este camino según soplen los vientos de las críticas.

Esta vez para que avanza hacia la recuperación, o ese ha sido al menos el mensaje que ha transmitido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, que este fin de semana se ha reunido con el Comité de Políticas Económicas del FMI para garantizar a los grandes responsables de la economía mundial que Europa sigue la senda del crecimiento y la regeneración del empleo, y que todos los países miembros lograrán la estabilidad gracias a los planes de ajuste. Según Olli Rehn, Europa ha respondido a la crisis con medidas que abordan “los retos que acucian a los países vulnerables, fortalecen los cortafuegos financieros de la eurozona, recapitalizan e inyectan liquidez a los bancos y refuerzan la gobernanza económica de la UE”.

El comisario europeo se ha opuesto a las previsiones del FMI sobre España y ha asegurado que los esfuerzos de Rajoy sí lograrán llegar al 5,3 por ciento de déficit presupuestario fijado por Bruselas. Rehn también ve con buenos ojos las medidas que se están tomando en España y confía en que sirvan para recuperar la sostenibilidad. La única pega del comisario de Asuntos Económicos ha sido que los ambiciosos ajustes en el mercado laboral deben ir acompañados de medidas que recuperen también la consolidación fiscal. A pesar de esta objeción, Rehn ha señalado que “las importantes medidas fiscales y estructurales han contribuido a aliviar la presión de los mercados”.

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros

Olli Rehn también ha mencionado a los otros países de la eurozona con situaciones inestables y se ha referido a ellos de manera individualizada. Rehn ha destacado el valor del tecnócrata Mario Monti y de sus ministros que tomaron “la sólida determinación” de aprobar un conjunto de medidas con el fin de conseguir “el doble reto de la consolidación fiscal y el crecimiento económico”. Tampoco podían faltar en su intervención palabras para Grecia. A pesar de la imagen que tiene el país heleno en el exterior, Olli Rehn ha asegurado que Grecia reordenará sus finanzas y su economía gracias a la ayuda del segundo rescate que incluye una quita de la deuda. Sin embargo, ha recordado que Grecia, así como Irlanda y Portugal, no deben confiarse y tienen que respetar sus déficits presupuestarios para reencauzar su situación.

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s