El BCE y el FMI, imprescindibles para nuestra economía


La situación económica actual ha obligado a que organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aparezcan en nuestras conversaciones con más frecuencia de la que era habitual, y sobre todo, con más frecuencia de la que nos gustaría, ya que las noticias que nos dan el BCE y el FMI no suelen ser buenas. Sin embargo, esto no es una excusa para hacer oídos sordos, sino que debe servir para despertar todavía más nuestro interés y conocer cuál es la trascendencia de sus decisiones y previsiones.

Como ocurre muchas veces con las instituciones y los términos económicos, el único contacto que los ciudadanos tienen con ellas es a través de los titulares de la prensa y lejos de lo que digan el FMI o el BCE, lo que de verdad les importa es el dinero que tienen en sus cuentas corrientes y si serán capaces de mantenerlos a pesar del temporal. Pero en el mundo en el que vivimos, con una forma de vida globalizada, de la que tampoco escapa la economía, es imprescindible saber cuáles son las funciones de estos organismos.

El Fondo Monetario Internacional nació en 1945, tras la IIGM, para establecer un marco de cooperación económica. Entre sus objetivos estaban lograr la estabilidad de los tipos de cambio de las divisas de los Estados miembros, asegurar la liquidez internacional, crear un sistema multilateral de pagos y conceder préstamos internacionales. Con este sistema, el FMI busca fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. La misión de este organismo es supervisar las políticas económicas aplicadas por sus miembros, así como su situación económica y financiera, y asesorarlos para que promuevan la estabilidad económica y mejoren sus niveles de vida. Para lograrlo, el FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Además, las autoridades  de los países afectados, deben colaborar con políticas económicas que hagan efectiva esta financiación. El FMI con sede en Washington, está formado por 187 países y dirigido por la francesa Christine Lagarde, que cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes; los cinco supervisan las acciones cotidianas del Directorio Ejecutivo. Además el FMI rinde cuentas a los países que lo componen.

En Europa, además, contamos con la presencia del Banco Central Europeo. Una entidad fundada el 1 de enero de 1999 con la aparición de la moneda única europea, el euro. Los bancos centrales nacionales de once Estados miembros de la Unión Europea transfirieron sus competencias en materia de política monetaria al BCE que desde ese momento se hizo con la responsabilidad de dirigir la segunda mayor economía del mundo después de la americana. El BCE gestiona independientemente la política monetaria europea. Entre sus objetivos están autorizar la emisión de billetes, formular las políticas del Eurosistema, garantizar la estabilidad de los precios, para que Europa no se vea afectada por la inflación e intervenir en los mercados de divisas. Desde que comenzó la crisis, la actuación más frecuente del BCE ha sido el rescate económico de alguno de sus países miembros y el intento de evitar el contagio entre el resto de Estados de la Unión Europea. El BCE está formado por el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General. Tiene su sede en Frankfurt y su actual presidente es Mario Draghi.

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Un pensamiento en “El BCE y el FMI, imprescindibles para nuestra economía

  1. Pingback: Las olvidadas elecciones griegas | WhatsappEurope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s