Weidmann: la salida de Grecia del euro podría conllevar el abandono de más países


El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, ha señalado que la salida de Grecia de la zona euro para solventar las deudas económicas podría ser un error catastrófico para Europa. Además, ha apuntado que si Grecia sale de la zona euro no solo no resolverá los problemas económicos, sino que, incitaría a otros países de la eurozona ha abandonar la Unión Europea.

El presidente del Bundesbank , también declaró al diario alemán ‘Welt am Sonnatag’ que ambos rescates financieros concedidos a Grecia están sometidos a una serie de condiciones que debe cumplir pues el respaldo y la solidaridad de la Unión Europea tiene unos ‘limites’ que no se pueden sobrepasar.

A pesar de ello, pide a los 17 países pertenecientes a la Unión Europea que continúen en la zona euro. Además, no descarta que en los próximos años otros países se unan a la euro zona y utilicen el euro como moneda de cambio. Sin embargo, Weidmann ha criticado duramente a Bruselas por las medidas tomadas respecto a los rescates financieros a Grecia. Ha recalcado que los prestamos solo ‘compran tiempo’ pero no resuelve los problemas financieros que rodean al país heleno y que salpican a otros países de la zona euro como España e Italia.

España lleva unas semanas en el punto de mira de los mercados financieros internacionales, lo que ha conducido a una subida de la prima de riesgo. Además, los rumores sobre un posible rescate financiero a España ha provocando una respuesta inmediata por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha incrementado esta situación de incertidumbre económica. Este fin de semana, en la cumbre del FMI celebrada en Washington, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, ha criticado a Bruselas por su gestión en el segundo rescate financiero en el que se ha perdonado parte de la deuda helena.

María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s