Francia y Alemania contra la inmigración


Control fronterizo entre Alemania y Polonia

Control fronterizo entre Alemania y Polonia

Inmigración. Este se ha convertido en un tema de constante presencia en las conversaciones internacionales. Europa parece haber encontrado en este un problema grave en la política de varios países. Suiza propuso el control del número de inmigrantes de un número determinado de ciudadanos de unos países concretos que podrían entrar al año. El jueves fueron varios los países que acordaron vigilar de manera más estricta la regulación en los denominados matrimonios de conveniencia. Ahora son Francia y Alemania los que proponen poner en marcha de nuevo los controles fronterizos. Esta propuesta se realizó el jueves y se aseguró que la intención sería establecer estos controles de manera provisional ante situaciones de necesidad.

Tanto el Gobierno de Alemania como el de Francia pretenden que cada Estado decida si establecer o no los controles. En la actualidad es la Comisión Europea quien decide si estos se realizan. Esta establece los controles cuando considera que en algún punto la frontera no es tan fuerte como necesitaría para evitar que posibles amenazas, o gran número de inmigrantes sin papeles, lleguen al otro lado de la frontera. Por el momento la Comisión Europea ha decidido que decisión acerca de establecer una frontera o no es una que se debe tomar en un nivel comunitario.

La propuesta de Francia y Alemania era que los países, en caso de necesidad extrema, podrían hacer uso de las fronteras entre países europeos si consideran que resulta algo necesario. Estos se podrían establecer durante 30 días. La principal dificultad ante la que se encuentran estos países es que los máximos responsables de la Comisión Europea no consideran que la inmigración se pueda convertir en un riesgo de máxima prioridad para la seguridad interna de un país, con lo cual la decisión no debe ser solo de este. En la actualidad sí se contempla, ante  determinadas situaciones de alta gravedad, el establecimiento de controles fronterizos imprevistos.

Íñigo Cano Ballesteros

Anuncios

2 pensamientos en “Francia y Alemania contra la inmigración

  1. El caso de Suiza es diferente al de Francia y Alemania: Suiza no pertenece a la UE, pero Francia y Alemania son el “corazón” de la UE y si los Tratados otorgan esta iniciativa a la Comisión Europea, si el tema de la inmigración es un asunto comunitario, no cabe aprovechar la crisis ni las elecciones para “renacionalizar estas políticas”.

    • Lo primero Emilio, muchas gracias por tu interés y atención; apreciamos mucho tu comentario.
      Con la referencia a Suiza tan solo queríamos hacer hincapié en la importancia que está cobrando la inmigración en muchos países europeos y las medidas que estos están tomando. No queríamos igualar la situación en la que se han dado las medidas ni nada similar.
      Gracias por tu atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s