El paro de España y el de Europa


Cartel que indica la situación de una oficina del inem

Cartel que indica la situación de una oficina del inem

El desempleo es un tema de gran preocupación. Según reciente informe los países dentro de la eurozona suman un total de 17,35 millones de parados. El mayor problema lo tiene España, y es que de esa abultada cifra este es el país que mayor número de parados aporta. La cifra actual es de 5,63 millones. Considerando tan solo a la población activa de los más de 47 millones de habitantes que hay en la península, se obtiene un porcentaje cercano al 24% de población parada con respecto a la activa.

En el informe también recoge los datos concernientes a la Unión Europea, en la que se contabiliza un total de casi 25 millones de parados. En total ha aumentado con respecto al año pasado en algo menos de 200000 parados, y solo 20000 no son de países europeos que no estén en la eurozona.

En este primer trimestre de reforma laboral se ha contabilizado en España cerca de 365000 parados más que en anterior sondeo de Eurostat. En datos concretos España encabeza la amarga lista de los países con mayor número de paro. Su 24,1 por ciento queda muy por en cima del 10,9% que la eurozona tiene de media. Grecia, país que ha contado con la ayuda del resto de la Unión Europea y que se ha visto sometido a fuertes medidas para poder volver a levantar cabeza se ha quedado en el segundo puesto. Lo preocupante es que este país que ha necesitado en más de una ocasión la ayuda de otros tiene mejores datos de paro que el nuestro.

En el lado más favorable de esta lista aparecen los países con datos más bajos de paro. Alemania se queda con un 5,6 por ciento de paro, sobre este Luxemburgo con 5,2 por ciento y sobre este Holanda con un 5. El primer puesto es para Austria que en esta atmósfera, en apariencia, hostil para todos los países, logra plantarle cara al paro con un envidiable 4 por ciento.

Íñigo Cano Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s