Francia elige a su presidente


El día D ha llegado por fin para los franceses. Tras una campaña electoral marcada por las críticas a España, sondeos poco favorables para el actual presidente y unas primarias que demostraron el desgaste de Sarkozy y la supremacía del socialista Hollande, hoy Francia decide si el presidente continúa en el Elíseo o si François Hollande se convierte en el nuevo inquilino del palacio presidencial. Los resultados de la primera vuelta dieron una ligera ventaja a Hollande, con el 28,63 por ciento de los votos, frente al 27,18 de Sarkozy. Ni siquiera el debate del pasado día 2, seguido por más de 18 millones de franceses, ha variado la intención de voto y el socialista saca una ventaja de cinco puntos al presidente. En esta segunda vuelta las encuestas siguen señalando a Hollande, con un 53,5 por ciento de la intención de voto, como el favorito en este domingo 6 de mayo. Su oponente, Nicolás Sarkozy, ha mejorado ligeramente pero las respuestas de los encuestados solo le han dado el 46,5 por ciento.

Sarkozy y Hollande se enfrentan hoy en las urnas

Sarkozy y Hollande se enfrentan hoy en las urnas

Los dos candidatos han tratado, en este tiempo entre la primera y la segunda vuelta, de conseguir los votos de los contrincantes que cayeron en la primera vuelta: la ultraderechista Marine Le Pen, el líder de la izquierda Jean-Luc Mélenchon, y el centrista François Bayrou. La única mujer que se presentó a las elecciones, Le Pen, ya anunció que votaría en blanco; sin embargo, sus votantes se decantan en esta segunda vuelta por Sarkozy, y casi el 80 por ciento de estos votará por que el presidente continúe en el Elíseo. El 85 por ciento de los simpatizantes de Mélenchon votarán a Hollande según apuntan las encuestas. Los votantes de centro serán los que menos votos aporten a los dos candidatos, ya que muchos de ellos optarán por la abstención.

Los colegios electorales franceses han abierto sus puertas a las ocho de la mañana y permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde. Durante este tiempo, casi 46 millones de franceses depositarán su voto en las urnas; un voto que según las encuestas realizadas hasta el día de cierre de campaña, irá a parar al socialista Hollande, que ha prometido nuevas políticas para Europa y una visión más aperturista, así como la negociación de un nuevo pacto europeo de estabilidad fiscal. De momento, Hollande ya ha depositado su voto, hacia las 10.20 de la mañana en Tulle; también lo ha hecho el eliminado François Bayrou, en la localidad de Pau.

Consulta aquí los resultados de las elecciones francesas http://www.francetv.fr/resultats/widgets/external.html?locale=es&width=300&height=500&level=national&insee=france

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

Un pensamiento en “Francia elige a su presidente

  1. Pingback: Francia vuelve a levantar la rosa | WhatsappEurope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s