Francia vuelve a levantar la rosa


Los sondeos se han cumplido en Francia. El socialista François Hollande será el nuevo habitante del Elíseo y el presidente de todos los franceses. Con un 51,67 por ciento de los votos, cifra muy cercana al 53, 5 por ciento que vaticinaban las encuestas, Hollande se ha impuesto sobre su oponente, el hasta ahora presidente Nicolás Sarkozy, que ha conseguido resultados algo mejores de los que auguraban los sondeos: 48,33 por cientoen vez de 46,5. Sin embargo este ligero ascenso no ha sido suficiente y Sarkozy tendrá que tragarse su orgullo y dejar el poder en manos de los socialistas.

François Hollande se convierte así en el primer socialista en ocupar el poder tras diecisiete años de gobiernos de derechas. A pesar de la euforia inicial, la victoria de Hollande no es el principio de un camino de rosas, sino el punto inicial de una trayectoria en la que el próximo presidente tendrá que hacer frente a la crisis, al paro y sobre todo a las relaciones con Alemania.Ya conocido el resultado final de las presidenciales francesas toda Europa se pregunta cómo serán las relaciones con Merkel y si Hollande cumplirá la promesa sobre el nuevo pacto fiscal del que tanto alardeó en campaña.

Resultados de las elecciones francesas 2012

Resultados de las elecciones francesas 2012

Aunque en campaña muchos veían en él al nuevo salvador de Europa, su triunfo ha servido para que aquellas voces que apostaban por él ahora se vuelvan en su contra; y es que los remedios a la situación de Europa y a la propia situación interna de los países miembros no depende de las decisiones de Francia, a pesar de las repercusiones que estas puedan tener. En su primer discurso, además de repetir las tan manidas palabras de todos los presidentes en agradecimiento al pueblo su confianza y asegurar que será el presidente de todos los franceses, ha vuelto a asegurado que traerá el cambio y que dará a “la construcción de Europa una dimensión de crecimiento, empleo y prosperidad”. Hollande ha recordado que Francia no debe confiarse y tendrá que trabajar para seguir siendo el espejo en el que se miran muchos países europeos.  Pero lo que más interesaba de este discurso eran las referencias a Alemania, país con el que ha prometido trabajar en el “crecimiento, empleo y prosperidad” dada la “amistad” que une a ambos.

Por su parte, el presidente saliente, Nicolás Sarkozy, no ha tenido más remedio que reconocer la derrota y “asumir sus responsabilidades”. Estos resultados son los peores para el francés en 35 años de carrera política y cinco como jefe del Estado francés y aunque no ha indicado si seguirá en política su intención de volver a ser “un francés común y corriente” indica que no se presentará a los comicios legislativos del próximo mes de junio. En esta prueba de humildad, Sarkozy ha felicitado a Hollande por su victoria y le ha deseado suerte, de la misma manera que ha confiado en la “grandeza” de Francia para iniciar esta nueva etapa.

 

Noelia Fernández Aceituno

Anuncios

2 pensamientos en “Francia vuelve a levantar la rosa

  1. Que pena de vecinos, debe ser que con tanta crepe y tanto queso brie se les fue el santo al cielo y este domingo se podria llamar el domingo del terror, donde los galos comienzan otra vez con la decaida de europa… Esta opinion la comparte mucha gente, asi que hoy se puede decir que ha comenzado la lucha Francia VS Europa… Y creo que se el ganador…

  2. Pingback: Hollande comienza con su agenda internacional | WhatsappEurope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s