El programa Erasmus triunfa en España


Una vez más, España ha sido declarada como el país preferido de los llamados “Erasmus”. Según los dato difundidos por la Comisión Europea (CE), España ha sido el país que ha recibido mayor numero de estudiantes Erasmus durante el curso académico 2010-2011 así como el pañis que más estudiantes ha enviado al extranjero.
El programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) tiene como objetivo la movilidad académica dentro del ámbito universitario. Por ello, apoya y facilita tanto a estudiantes como a profesores la posibilidad de llevar a cabo sus estudios en otro país siempre que esté dentro de los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o Turquía.


El curso pasado, España también fue el destino principal de estudiantes Erasmus con un total de 37.432 alumnos, seguido de Francia (27.721) y Alemania (24.734). No contentos con ello, también ha sido el que más jóvenes envió al extranjero con 36.183 alumnos y, de igual modo, seguida de Francia y Alemania según dijo la responsable europea de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou.
España también encabeza la lista de universidades que más alumnos extranjeros reciben. Siete de estos centros académicos están entre las diez primeras posiciones. La Universidad de Granada con 2019 alumnos Erasmus, se encuentra en el primer puesto. Le siguen otras dos universidades españolas, Valencia (UVEG) y la Universidad complutense de Madrid con 1.693 y 1.678 estudiantes, respectivamente. El cuarto lugar de la lista lo ocupa la universidad de Bolonia (Italia) con 1.650 estudiantes y, la quinta posición, es para la universidad de Sevilla con un total de 1.568 alumnos. La Politécnica de Valencia es sexta con 1.500 alumnos, mientras que la de Salamanca es séptima (1.166 alumnos), y la Autónoma de Barcelona, décima (1.088).
En el curso académico 2010-2011, este programa educativo celebró su 25º aniversario. Las cifras de participación en este programa muestran un éxito rotundo pues el número total de jóvenes participantes fue de 231.410, siendo la mayor cifra desde que comenzó el programa. “Son cifras particularmente satisfactorias, porque se acercan al cumplimiento de los objetivos europeos y demuestran la calidad del programa”, afirmó Vassiliou.

Pero como en todo, la crisis ha afectado duramente y la demanda de becas Erasmus es mayor que las ofertadas por las universidades. Sin embargo, desde que se puso en marcha en 1987, alrededor de 2,5 millones de estudiantes europeos han podido beneficiarse de este programa que no solo te abre las puertas en el futuro laboral sino que también te conduce a nuevas experiencias culturales. De esta forma, el próximo año, la Comisión Europea prevé que se alcancen los 3 millones de participantes.

Erasmus en la Universidad de Granada
María Roca Marsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s