Grecia en jaque


Bandera griega

Bandera griega

El país heleno sigue siendo noticia. Hace un par de días se celebraron unas elecciones que se resolvieron con unos resultados que hacen imposible el gobierno del país. En estas elecciones el partido con mayor número de votantes fue Nueva Democracia con a penas un 20% de los votos. En este país el que logra el primer puesto es galardonado con 50 diputados extra, y con esto logró 111. El segundo fue Syriza y el último Pasok. En este país se llevaba ya casi cuarenta años con un bipartidismo entre los partidos Pasok y Nueva Democracia. Estos son los dos pro-euro, algo que les ha salido caro por la situación en la que en la actualidad se encuentra Grecia. En unas elecciones normales, entre los dos suelen reunir cerca del 80% de los votos, y en esta ocasión, entre los dos no suman más que 149 diputados y ningún otro partido está dispuesto a apoyarlos. Con este extraño resultado se rompió este gobierno. Para que un partido pueda establecer gobierno debe ser capaz de reunir 151 diputados en menos de tres días realizando coalición con algún otro partido si lo necesita, algo que al parecer ninguno de los tres principales partidos va a ser capaz de lograr, así que se preparan nuevas elecciones para solucionar lo ocurrido este fin de semana.

Ahora la única opción que parece viable es la de convocar unas nuevas elecciones para poder resolver el gobierno de Grecia. Ahora se debe esperar entre seis y ocho semanas para poder volver a votar, con la esperanza de que en estas elecciones algún partido logre 151 diputados de los 300, aunque sea en coalición con algún otro. En la búsqueda de una resolución, Antonio Samaras, líder del conservador Nueva Democracia ha renunciado a su cargo para así poder crear un nuevo Gobierno.

La que parece ser la única forma de evitar estas elecciones es en caso de que Alexis Tsipras, líder de Syriza, logre la unión de los partidos que se han situado en la política anti-austeridad. Grupo en el que se ha posicionado todos los partidos a excepción de Pasok y Nueva Democracia. Ya que los partidos también tienen problemas entre unos y otros se prevé con fuerza que se celebren estas elecciones, y estas podrían ser anunciadas este mismo jueves y quedarían convocadas con bastante seguridad la segunda quincena de junio.

Íñigo Cano Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s