Instituciones europeas

EL CONSEJO EUROPEO 

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

El Consejo Europeo nació en 1974 con el fin de establecer una serie de debates informativos para los Jefes de Estado. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en el órgano que fija los objetivos de la Unión Europea así como los cursos para alcanzarlos. En 1992, con el Tratado de Maastrich, se dispuso que el Consejo Europeo fuera la institución encargada del desarrollo de la Unión y definiría sus orientaciones políticas generales. El 1 de diciembre de 2009, con el Tratado de Lisboa, se convirtió en una de las siete instituciones de la Unión Europea.

El Consejo Europeo está integrado por los Jefes de Estado, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión. Los miembros del Consejo Europeo pueden decidir que lo asista un ministro y, en el caso del Presidente de la Comisión, un miembro de la Comisión. El Presidente del Consejo Europeo se elige por mayoría cualificada, es decir, es un sistema de votación mediante el cual se requieren más votos que en una mayoría ordinaria. El mandato del Presidente es de dos años y medio, renovable una vez. El Consejo Europeo suele reunirse en Bruselas, y le presta asistencia la Secretaría General del Consejo. El Consejo Europeo se reúne dos veces por semestre, convocado por su Presidente. Sin embargo, cuando la situación lo requiera, se convoca una reunión extraordinaria del Consejo Europeo para tratar determinados aspectos.

En cuanto a las decisiones del Consejo Europeo, se suelen adoptar por consenso aunque, en algunos casos se aprueban por unanimidad o por mayoría cualificada, dependiendo de lo que el Tratado disponga. El Consejo Europeo define las direcciones y prioridades políticas generales de la UE. A pesar de ello, el Consejo Europeo no ejerce funciones legislativas. En definitiva, el Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne durante dos o tres días cada seis meses como mínimo, con su Presidente a la cabeza, en la actualidad Herman Van Rompuy, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.

 

PARLAMENTO EUROPEO

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es la institución que representa a los ciudadanos de la UE, elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo de la Unión Europea Las funciones principales del Parlamento Europeo son:

Aprobar la legislación de la UE

El Parlamento Europeo junto con el Consejo debaten  y aprueban el contenido de la legislación de la Unión Europea. Este es el llamado procedimiento legislativo ordinario (antes llamado “codecisión”). Con el Tratado de Lisboa, el Parlamento ha aumentado su poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE. El Parlamento es la institución que aprueba determinadas decisiones importantes, como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.

Control democrático

El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas. Aprueba el nombramiento de una nueva Comisión así como su toma de posesión. También puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.

El Parlamento supervisa la labor de la Comisión mediante el examen de los informes que esta elabora y las preguntas a los comisarios. Sus comisiones desempeñan aquí un papel importante. Los diputados al Parlamento Europeo examinan las peticiones de los ciudadanos y pueden crear comisiones de investigación.

Supervisión del presupuesto

El Parlamento junto con el Consejo de la Unión Europea supervisan y aprueban el presupuesto anual de la UE. El Parlamento, con la ayuda de una comisión, controlan los gastos del presupuesto así como la gestión de la Comisión.

Composición

El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es proporcional a su población. El Tratado de Lisboa dictamina que ningún país puede tener menos de 6 diputado aunque no más de 96. Sin embargo, el Parlamento actual todavía conserva la composición anterior a la entrada en vigor de este Tratado, por lo que se modificará el número de diputados en la próxima legislatura. Los diputados se agrupan por afinidades políticas y no por nacionalidades.

Sede

El Parlamento Europeo  desarrolla sus distintas funciones en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). En Luxemburgo se encuentra la ‘Secretaría General, es decir, las oficinas administrativas. Sin embargo, todas aquellas reuniones en pleno, también llamadas, sesiones plenarias,  tienen lugar en Estrasburgo y Bruselas. En esta última, también se celebran las reuniones de las comisiones. Su actual presidente es el alemán Martin Schulz

María Roca Marsal

Anuncios

Un pensamiento en “Instituciones europeas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s